Ayuntamiento de Guadix

contacta con nosotros 958 66 93 00

Corazón Rural

El Ayuntamiento de Guadix invitará al doctor José Luis Marti a hablar de su publicación “Corazón rural” en la ciudad accitana

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, participaba a inicios de esta semana en su faceta como diputado de Asistencia a Municipios en la presentación del proyecto “Corazón rural” junto al cardiólogo José Luis Marti. A la luz de esta publicación, que ha asegurado que resulta de gran interés para la población en general, el alcalde accitano ha anunciado que desde el consistorio accitano se va a invitar al doctor a visitar nuestra ciudad para compartir con los accitanos este trabajo.

El proyecto Corazón rural se ha desarrollado por la Diputación Provincial y ayuntamientos granadinos de la mano del doctor José Luis Marti. Según se explicaba el día de su presentación, los resultados de este trabajo están basados en la encuesta alimentaria y los talleres llevados a cabo en el último año para la prevención de enfermedades cardiovasculares en los municipios. Entre las conclusiones, extraídas en comparación con un estudio de similares características realizado con anterioridad en la capital, cabe destacar que la población rural tiene los factores de riesgo coronario en cifras más altas que la urbana, a excepción de los relacionados con el tabaco y el estrés.

José Antonio González Alcalá reconocía en la presentación del proyecto el “extraordinario” esfuerzo divulgador del doctor Marti y destaca el gran interés que tiene ahora trasladar a los municipios de la provincia las recomendaciones incluidas en la publicación Corazón Rural, por lo que se plantea esa presentación a cargo del propio doctor en nuestra ciudad.

Además de hacer un análisis profundo de los principales factores de riesgo, la publicación cierra con un decálogo a tener en cuenta como es el control de la presión arterial y la frecuencia de pulso; el control de las cifras de colesterol total; no fumar ni tomar drogas; conocer la cifra de glucosa en sangre; practicar ejercicio físico adecuado a la edad; controlar el peso, y también el estrés, la ansiedad y la depresión; que la población femenina sea consciente de que la menopausia acelera la enfermedad; y evitar el exceso de alcohol y sal, a lo que el doctor Marti añade tomar ácido acetilsalicílico en dosis bajas, si no hay contraindicaciones.